La prometida clínica de Radioterapia de Ceuta “no es factible”

SANIDAD

Ante asociaciones de pacientes, la directora general del INGESA defendió el modelo de traslados a Algeciras ya que en helicóptero “pueden estar de vuelta en sus domicilios en dos horas”

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

“Dada la población de Ceuta, resulta que no es factible. Es decir, no es muy probable que se pueda crear aquí una clínica de Radioterapia”, resume el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ceuta, Jesús María Ferreiro, sobre la perspectiva de la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Isabel Muñoz. Como parte de su segunda visita a la ciudad en menos de un año (la primera como asesora de la ministra de Sanidad), la mandataria se reunió con asociaciones de pacientes para conocer las demandas de los usuarios ceutíes, entre las cuales sobresale desde hace años el prometido centro de tratamientos oncológicos, cuya ejecución en Ceuta “no es imposible”, pero sí “muy difícil”.

Acompañada por miembros de la dirección territorial del INGESA en la ciudad, entre ellos el máximo dirigente, Jesús Lopera, Muñoz se mostró “preocupada” por la situación sanitaria en Ceuta y, además de escuchar, “dio explicaciones” sobre los diferentes temas que le plantearon. Al encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), acudieron entidades como ACMUMA, la Fundación Eduardo Gallardo, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA), la Residencia Gerón, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o la asociación TDAH Ceuta.

La directora general del INGESA, Isabel Muñoz, interviene durante la reunión con las asociaciones de pacientes de Ceuta. / FOTO CEDIDA
La directora general del INGESA, Isabel Muñoz, interviene durante la reunión con las asociaciones de pacientes de Ceuta. / FOTO CEDIDA

Cada cual le expuso preocupaciones relacionadas con su actividad, pero todos incidieron “prácticamente en lo mismo, en la falta de recursos médicos”, ha explicado a El Pueblo de Ceuta otro de los asistentes, el presidente de la Fundación Eduardo Gallardo, Alberto Gallardo. Sentado a su lado estuvo Ferreira, de la AECC, quien dejó pocos asuntos en el tintero en lo que respecta a los pacientes oncológicos. No faltó la ya clásica reclamación del tercer oncólogo, a la que se sumó la petición de potenciar los cribados de cáncer o de estrechar la colaboración entre la asociación y el INGESA para que sus servicios lleguen a todos los pacientes.

La clínica de Radiología ocupó parte de la conversación, en la que Ferreiro se mostró comprensivo con la postura institucional. La AECC solía encabezar la lucha por construir un centro en la ciudad autónoma para ahorrar los trayectos en barco hasta Algeciras, pero reconoce el presidente que todo cambió con la llegada de Helity. Desde 2018, la dirección territorial del INGESA cubre todos los gastos del viaje de ida y vuelta en helicóptero a los pacientes (y un acompañante) que deben recibir tratamientos oncológicos en la GenisisCare de la localidad gaditana.

“El desplazamiento en barco sí era un engorro, pero el helicóptero lo facilita todo. Los pacientes están tardando ocho minutos en el desplazamiento, después un taxi los desplaza hasta la clínica. Todo está muy bien controlado entre GenesisCare, Helity y el INGESA”, explica Ferreiro. La AECC cuenta con un Observatorio dedicado a investigar y analizar los distintos fenómenos que rodean al cáncer en España. El equipo de científicos elabora valoraciones sobre la calidad de la prestación de los servicios oncológicos en las diferentes ciudades del país. Recuerda Ferreiro que a los pocos meses de erigirse como presidente de la entidad expuso el caso de Ceuta y la carencia de clínica propia.

"Dijeron que van a hacer todo lo posible para incluir un tercer oncólogo”

Tras estudiar la situación “reconocieron que no era necesario dada la prestación del servicio que tenemos aquí, con esa facilidad de traslado”. “Ya quisieran otras ciudades con mayor población disponer del servicio con tanta rapidez”, cuenta que le expresaron los miembros del Observatorio. Estos le manifestaron la dificultad de acceder a los tratamientos de radioterapia en otros territorios de mayor extensión, donde los usuarios residentes en pueblos deben conducir durante horas para llegar a la ciudad donde se encuentra la clínica. “Una persona que viva en Cortes de la Frontera (Málaga) tarda más en el desplazamiento en vehículo hasta la ciudad que un paciente de Ceuta”, aclara. Los compañeros de la AECC le transmitieron que no veían “necesario luchar en esa línea”. “Y hay que reconocer que en ese sentido sí se presta una buena atención”, apunta.

En 2017, la Ciudad Autónoma adjudicó al ‘Grupo Oncosur’, en posesión de la Clínica Radón (que ese mismo año sería absorbida por GenesisCare), un solar de titularidad pública mediante una concesión demanial para los próximos 50 años con el fin de que la empresa construyera la clínica de radioterapia de Ceuta. En 2019, el Gobierno local firmó la licencia de obra para iniciar una construcción que continúa sin ser una realidad, aunque la empresa, ya en 2023, no había dejado de pagar los 7.200 euros de canon anual.

Otras demandas

“Dijeron que, lógicamente, lo tienen pendiente. Que van a hacer todo lo posible para incluir un tercer oncólogo”, cuenta Ferreiro acerca de otra de las demandas expresadas a Isabel Muñoz. Según le transmitieron, desde el INGESA se encuentran en plena búsqueda del especialista, lo cual no está siendo sencillo debido al “engorroso” desplazamiento a Ceuta. “Se trataría de hacerles atractivo el venir aquí, tanto en el tema económico como facilitándoles la vivienda. No sé, sería cuestión de incentivas y atraer a ese especialista”, continúa.

También propusieron “intensificar la colaboración” entre la AECC y el INGESA, haciendo más visibles los servicios gratuitos que la asociación presta a los pacientes. “Todo el mundo sabe que existe la Asociación Española Contra el Cáncer, pero no todo el mundo sabe cuáles son nuestras prestaciones. Queremos potenciar esa imagen, que a través del INGESA se nos haga presentes en los centros de salud y poder facilitar nuestros servicios”, explica Ferreiro.

La AECC cuenta con voluntarios que realizan acompañamiento hospitalario y a domicilio, presta apoyo a los pacientes que deben desplazarse a la península, cuentan con profesionales de la Psicología o la Fisioterapia a disposición de los usuarios y también ofrecen ayudas sociales y económicas. La inclusión de la fisioterapeuta ha sido reciente, con el fin de “descongestionar un poco las listas de espera”.

También ofrecen sus servicios a los pacientes de la unidad de Cuidados Paliativos. Otro de los asuntos que trataron fue la necesidad de “potenciar los cribados” de cáncer, especialmente de colon. Las competencias de los cribados no solo recaen sobre el INGESA, también sobre la Consejería de Sanidad de la administración local. Espera el presidente de la AECC que ambas instituciones se reúnan en busca de “fórmulas acertadas e idóneas” para conseguir que “el mayor número posible de ciudadanos” se someta a los test. Cree que podría alcanzarse el objetivo volviendo a la fórmula antigua: “Facilitar el acceso a los test a través de la farmacia”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats