Parte del grueso empresarial se reúne en Ceuta por el 40 aniversario de la CECE
ECONOMÍA
El presidente Vivas y demás personalidades a nivel local y nacional pusieron en valor el trabajo y la importancia de los empresarios como motor de la economía en la ciudad autónoma
“Los empresarios de Ceuta están hechos de otra pasta”. El presidente Juan Vivas elogió este jueves durante el 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) en reiteradas ocasiones el tejido empresarial de la ciudad autónoma ante la mirada de consejeros, políticos y referentes a nivel económico en este enclave como Arantxa Campos, presidenta de la entidad que celebraba cuatro décadas y su padre José María, reconocido ejecutivo local.
Antes de que comenzara el acto, entre trajes de chaquetas y vestidos para la ocasión, llegaban Campos y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, a la zona del ‘photocall’, para atender a los medios. Fue la representante del Ejecutivo en Ceuta la primera en tomar la palabra.
“Felicitar a la Confederación de Empresarios de Ceuta por su 40 aniversario. 40 años no se cumplen todos los días. Como representantes del Gobierno de España queremos dar todas nuestras felicitaciones y nuestro apoyo. Encantados de que sigan cumpliendo años en beneficio de la Ciudad de Ceuta”, afirmó Pérez.
La presidenta de la CECE, agradecida, devolvió los elogios a Pérez antes de acceder a la sala. “Agradecemos mucho a la administración y al Gobierno. Es un orgullo poder hacer que se celebre este año con todas las personalidades que han venido a vernos. Estamos muy contentos. ¡Feliz cumpleaños a la Confederación!”, sostuvo.
Intervinó también el presidente de la Confederación de Empresarios de España, Antonio Garamendi, justo antes de entrar al evento para dar su discurso. El mandatario destacó la importancia de apoyar la economía en la ciudad autónoma.
“Agradecer esos 40 años de trabajo en materia empresarial para que Ceuta siga siendo tan importante, tan querida por nosotros y siga estando presente en toda España. Agradecer a Arantxa -Campos- por su invitación y al presidente de la ciudad autónoma, con el que guardo una gran relación”, subrayó mientras fijaba la mirada en Vivas.
Con la sala repleta y tras una pequeña presentación del evento por parte de la periodista Susana Burgos, el primero en tomar la palabra fue el presidente Vivas, que alabó la acción todos estos años de la CECE e insistió en que es “fundamental que cualquier organización” con relevancia a nivel nacional tenga presencia en Ceuta.
“La razón es obvia, pero se basa en dos argumentos. El primero es porque esa presencia combate la sensación de aislamiento y el segundo porque es un cauce para dar a conocer la realidad de Ceuta en los distintos ámbitos, ya sea económico, social o profesional”, razonó el mandatario, que también hizo hincapié en las peculiaridades fiscales con las que cuenta este enclave español en el norte de áfrica.
“Todo eso la CECE lo ha hecho hasta ahora de una manera magistral. Ha sido ese puente al que hace mención nuestro himno. Se ha dedicado desde el momento de su nacimiento a defender a Ceuta a través de formas muy determinantes”, razonó Vivas, para a continuación, argumentar sus palabras.
Una de las formas de ayudar a Ceuta para Vivas siempre ha sido la importancia de la tarea que realiza la CECE de divulgar los atractivos para que se conozca la ciudad autónoma en toda España pese a los inconvenientes a nivel transporte. “Es un destino inmejorable a nivel empresarial”, recalcó.
La clase magistral la dió el siguiente invitado, José María Campos, que fue presidente de la CECE varios años. Se remontó a los años ochenta el empresario para explicar la deriva en términos económicos, comerciales y sociales por los que ha navegado Ceuta hasta el día de hoy.
En 1983 se fundó la CECE a través de la ya existente Confederación del Comercio. Estaba centrada, explicó Campos, en el comercio, la industria y la pesca, esta última clave para la ciudad autónoma en aquel entonces. “Me eligieron presidente de la Cámara de Comercio, ambas entidades tenían grandes presupuestos, por lo que nos unimos para conseguir los objetivos que queríamos”, expresó.
Recordó campos también cuando en 1984 el Puerto de Ceuta fue reconocido como el segundo de España. “Acredito que tiene muchas más posibilidades -de las que hoy aprovecha-”.
Aunque no todo fueron buenas palabras por parte de Campos, que rememoró cuando España entró en la Unión Europea en 1986 y Ceuta quedó fuera de la Unión Aduanera, de la política común de pesca y agraria. “Éramos como Japón y lo seguimos siendo, es incomprensible que Ceuta esté fuera de la Unión Aduanera y sin un sistema que reconozca la proximidad con la península”, criticó.
“Sin empresa no hay empleo”
Arantxa Campos sabía que era su día e hizo un discurso emotivo, rememorando sus inicios, pero contundente, insistiendo en la necesidad de apoyar el tejido empresarial en Ceuta.
“Sin empresa no hay empleo, sin empleo no hay sueldos, sin sueldos no hay impuestos y sin impuestos no hay estado de bienestar. Nos encontramos en una época en la que, en demasiados discursos, se demoniza al empresario”, sostuvo.
La empresaria agradeció el apoyo de los representantes políticos a la hora de modificar reglamentos que “perjudican” al sector y que, a su juicio, “lastran” el desarrollo económico. “Estoy segura de que en un futuro veremos normas relacionadas con la creación de una zona franca, veremos el desarrollo del comercio electrónico o la restitución de las bonificaciones a la Seguridad Social”, dijo confiada en que llegarán más inversores.
Una de las claves que destacó Campos para que Ceuta prospere, para que el sector empresarial sea una fuerza de progreso, es la necesidad de estar preparados para “cambiar lo que no funciona y defender lo que es justo”.
Antes de acabar, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, quiso finalizar su intervención subrayando dos herramientas para ella “imprescindibles”. La primera está relacionada con poner en marcha un método de planificación estratégica para el desarrollo de la ciudad autónoma, vital para el crecimiento económico según Campos. La segunda tiene que ver con una oficina en Bruselas apoyada por Ceuta para conseguir capacidad legislativa y tener conocimiento directo sobre las decisiones que afectan a este enclave.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí