Arrancan las jornadas históricas dedicadas a la revista donde escribió Franco
HISTORIA
El evento organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes, que se prolongará hasta el viernes, está dedicado a la Revista de Tropas Coloniales, ha dado comienzo con la intervención del nieto de uno de sus fundadores
Federico Martín de la Escalera se pone sentimental cuando la prensa le pregunta por “el abuelo Antonio”. A minutos de defender la primera ponencia de las XXVII Jornadas de Historia de Ceuta, sus ojos se humedecen y desprenden un brillo perceptible a través de las gafas rectangulares. No llegó a conocer a su antepasado, un “destacado jurídico” que desaparecería 20 años antes del fin de la Guerra Civil y que cofundó y dirigió la Revista de Tropas Coloniales (1924-1936), a la que el Instituto de Estudios Ceutíes ha decidido dedicar sus jornadas históricas anuales, que han arrancado hoy y se prolongarán hasta el próximo viernes.
“A mí me inculcó ese conocimiento”, resume el doctor ingeniero de Minas aludiendo a la herencia que su padre infundir en él, cuya tesis doctoral (en la UNED) versó sobre la revista a la que su abuelo (aunque no el único) dio vida. Alrededor de la misma desarrolla actualmente su actividad investigadora y divulgadora, y es por eso que, de la decena de expertos que pasarán durante cinco días por el atril de la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, Martín de la Escalera ha sido el primero.
Pasadas las 18:00 horas, el doctor dedicaba unos minutos y unas sonrisas a los medios de comunicación para afirmar con rotundidad que, al menos en su opinión, la revista “sí” fue tan “importante” como para merecer el protagonismo otorgado. Y pese a su relevancia, lamentó que la percibe “muy estigmatizada” señalando como responsable a uno de los personajes que escribieron para ella, Francisco Franco. “En aquel entonces, en el 24, Franco tenía el empleo de teniente coronel y era uno de los que mandaba a la Legión. No se puede extrapolar lo que hizo en aquel momento con los años posteriores. Es distinto”, explica.
Recuerda que, durante los primeros años, el dictador publicó su artículo más conocido, ‘Pasividad y Nación’, en el que aclara que “no se está decantando en ningún sentido”. “Está diciendo que Pasividad y Nación es sinónimo de la derrota y podía haber ocurrido, podía ocurrir otro anual”, explica, para después añadir la necesidad de tener en cuenta que, por aquel entonces, se hallan “en el aniversario del primorriberismo”, y tenían “pánico de que pudiese ocurrir otro desastre anual”.
El hecho de que la revista atraviese poco después de su nacimiento el primer aniversario del “primorriberismo”, sumado al desastre de Rota, le confiere, a ojos de Martín de la Escalera, la relevancia que tiene. “A la revista a veces se la denomina como un portavoz de la oficialidad africanista. Después deriva en una auténtica joya de pedagogía del africanismo. Y es en Ceuta donde se edita, donde se imprime, y, bueno, es una maravilla”, expresa.
También escribió para la revista Gonzalo Queipo de Llano, ese militar franquista cuyo cuerpo fue exhumado de la Basílica de la Macarena hace dos años. Aunque no solo contó con personalidades históricas controvertidas, también publicaron en sus páginas fotógrafos o pintores como Mariano Bertuchi.
Subraya el que la revista se hiciera eco de la “protesta” presente en la época, las reivindicaciones contra “la indiferencia social en la metrópoli, la indiferencia de los políticos y de que el problema de Marruecos está estancado”. “Y fíjense una cosa. Son solamente escasos tres años, desde el 24 hasta el 27, que se consigue la pacificación de lo que nosotros conocemos como problema de Marruecos. El asunto marroquí era un problema que, sobre todo, tenía un impacto social grande porque afectaba vidas, recluta y mucho dinero”.
Previa intervención de Martín de la Escalera, los miembros de la sección de Historia y Antropología del Instituto de Estudios Ceutíes, Guadalupe Romero y Fernando Villada, además de su presidente, José Antonio Alarcón, presentaron las nuevas jornadas, cuyo primer día concluyó con la ponencia ‘El africanismo castrense: génesis, forja y desarrollo’, a cargo del doctor en Historia Contemporánea Daniel Macías Fernández.
El resto de las jornadas
Mañana se expondrán las grabaciones de texto de Antonio Martín de la Escalera, director y redactor jefe de la revista, y le seguirá Basilio Rodríguez Cañada con “El africanismo español del siglo XIX y primer tercio del siglo XX”.
El miércoles, Carlos Rontomé Romero, a las 18.30 h comenzará con una charla sobre Martín de la Escalera y María Gajate Bajo, a las 19.30 hablará del desembarco de Alhucemas.
La conferencia que destaca Alarcón es la del jueves 26 deCarmen Marchante Moralejo sobre las primeras crónicas de los hechos de armas en la revista. El director del ICE hablará a continuación sobre los colaboradores de la Revista en su momento de gloria.
Finalmente, el viernes, José Luís Gómez Barceló y Rocío Velasco de Castro tratarán la imagen de la revista y cómo esta ha sido una fuente inagotable de estudio, respectivamente, antes de clausurar las jornadas a las que animan a ir a todos los ceutíes.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí