El INGESA carga contra el Sindicato Médico, cuyas informaciones “dificultan la llegada de sanitarios a Ceuta”

INGESA

La institución señala sin tapujos a la organización liderada por Enrique Roviralta y le pide que abandone “tintes políticos” y no “anteponga intereses económicos particulares” a los de la ciudadanía

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, durante una entrevista concedida a este diario en 2019. / FOTO EL PUEBLO
El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, durante una entrevista concedida a este diario en 2019. / FOTO EL PUEBLO

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha abandonado la discreción que lo ha mantenido en silencio en los últimos tiempos pese a las constantes críticas hacia su labor y ha dado un paso adelante para defenderse de las acusaciones vertidas por el Sindicato Médico de Ceuta (SMC). La institución pide a la organización sindical presidida por Enrique Roviralta que abandone “tintes políticos” y no “anteponga intereses económicos particulares” a los de la ciudadanía.

“Negamos categóricamente que exista crisis sanitaria. El Sindicato Médico de Ceuta no aporta datos que avalen ese escenario y los que aportan son manifiestamente falsos”, sentencia el ente liderado por Jesús Lopera en un comunicado remitido a los medios de comunicación a la luz de la nota de prensa enviada por el SMC ayer, en la que reiteraban que la “escasez crónica de médicos” en Atención Primaria y Especializada “afecta gravemente la calidad asistencial”.

El INGESA comienza su alegato afirmando que considera “necesario proporcionar información precisa y contextualizada sobre la actual situación sanitaria en Ceuta, con el fin de aclarar ciertas afirmaciones que se han hecho públicas recientemente por parte del Sindicato Médico de Ceuta y que desde la institución se debe desmentir con rotundidad”.

En lo que respecta a la Atención Primaria en Ceuta, la institución informa de que cuenta actualmente con una plantilla de 38 facultativos. Durante 2024, la presión asistencial media acumulada se ha situado en 38 pacientes por día y facultativo, una cifra que refleja la realidad de la atención sanitaria en Ceuta, y que pone de manifiesto la falsedad de las informaciones publicadas por el Sindicato Médico de Ceuta.

Datos de ayer

Para ilustrar "con mayor detalle" la situación, "sin ir más lejos", toma el organismo como referencia los datos de las agendas de atención correspondientes al día de ayer al miércoles 25 de septiembre de 2024.

En el Centro de Salud de Otero se atendió a 491 pacientes entre 12 facultativos, lo que equivale a una media de 40 pacientes por facultativo. Es importante señalar que ese día había 4 profesionales ausentes por motivos personales; de haber estado la plantilla completa, la media habría sido de 30 pacientes por facultativo. En el Centro de Salud del Recinto, se atendió a 343 pacientes entre 8 facultativos, resultando en una media de 42,8 pacientes por facultativo.

Por su parte, en el Centro de Salud del Tarajal, fueron atendidos 270 pacientes entre 8 facultativos, lo que supone una media de 33 pacientes por facultativo. También en este centro había 4 profesionales ausentes por motivos personales; con la plantilla completa, la media habría sido de 22 pacientes por facultativo. En cuanto a los tiempos de espera, INGESA informa que la demora para situaciones urgentes en Atención Primaria oscila entre 0 y 1 día, lo cual demuestra una capacidad de respuesta adecuada a las necesidades inmediatas de la población.

Con estos datos, INGESA quiere "destacar que las informaciones vertidas por el Sindicato Médico dificultan la llegada de profesionales sanitarios a Ceuta". "El INGESA también invita al sindicato a que estudien los datos que son públicos y en aras de transparencia y precisión, adopten un enfoque realista y que no tenga tintes políticos ni anteponga intereses económicos particulares a los intereses y derechos generales de la ciudadanía", espetan al SMC.

Creen "importante" destacar que en los últimos años se ha producido "un salto cualitativo" en la actividad asistencial de Atención Primaria. "Se ha mejorado notablemente" el control de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemia y tabaquismo. Además, "se está interviniendo de manera óptima en el programa para pacientes inmovilizados y frágiles".

INGESA ha implementado nuevos medios diagnósticos en los equipos de atención primaria, como el sensor flash, la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), la Automedida de la Presión Arterial (AMPA), el Índice Tobillo-Brazo (ITB), retinografía, ecografía, dermatoscopia y cirugía menor. Estas herramientas han ampliado significativamente las capacidades diagnósticas y de seguimiento en el primer nivel asistencial.

INGESA concluye con la reiteración de su "dedicación a proporcionar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Ceuta y seguirá trabajando para optimizar los servicios y recursos disponibles". Asimismo, hace un llamamiento "a la responsabilidad en las declaraciones públicas sobre la situación sanitaria, y mantener un clima de colaboración constructiva en beneficio de toda la población". "Y, sobre todo, que no vierta informaciones falsas que confunden a la población. INGESA contrarrestará con transparencia y datos contrastables cualquier información engañosa o falsa sobre el estado del servicio público de salud de Ceuta", finaliza.

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