La Ciudad pide perdón por traer al pequeño Nicolás a Ceuta
CEUTA INFLUYE
Fatima Hamed ha arremetido en el Pleno contra el evento ‘Ceuta Influye’, un “despilfarro de 45.000 euros” que concluyó en un hotel de Marbella con “habitaciones de 700 euros la noche”
Han sido muchas las preguntas desglosadas por la diputada del MDyC Fatima Hamed a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, con relación al polémico evento ‘Ceuta Influye’. Tras 20 minutos de ‘diálogo’ plenario, gran parte de las incógnitas han quedado sin resolver. Después de calificar el evento como “un absoluto despilfarro de 45.000 euros” o “una tomadura de pelo para los ceutíes” que tiene a la gente “muy cabreada”, le ha pedido explicaciones sobre el coste total, de qué partida se ha detraído, cuáles fueron los criterios de selección de los invitados, por qué Marbella para concluir unas jornadas dedicadas a dar a conocer las bondades de Ceuta o cuántos influencers han decidido trasladarse a la ciudad. La responsable de transición económica ha comenzado disculpándose.
“Dado que ha habido gran revuelo en redes sociales por presencia del pequeño Nicolás, creo que procede pedir disculpas públicamente por la invitación al pequeño Nicolás”, ha iniciado su intervención Chandiramani tras ser interpelada por Hamed. Ha dedicado su tiempo la responsable gubernamental a justificar la apuesta por el evento celebrado entre el 12 y el 14 de septiembre, consistente en sufragar el viaje a la ciudad de 45 personas, entre creadores de contenido y mánagers, para presentarles Ceuta como “el destino ideal” para los nómadas digitales por su Régimen Fiscal Económico y Fiscal especial sumado a las condiciones climatológicas favorables y la cercanía con la costa del Sol.
Ha mantenido Chandiramani que, gracias a los seguidores de los invitados en las diferentes redes sociales y a la difusión del evento en los medios de comunicación Ceuta ha llegado “a más de 30 millones de personas”. También ha informado de que, tras las jornadas, han mantenido videoconferencias con dos de los visitantes, a quienes se les ha explicado “cómo podría ser su aterrizaje” en la ciudad y que, por tanto, podrían ser los primeros dispuestos a instalarse en la perla del Mediterráneo.
Nada de esto ha convencido a la localista. “Además de venirse arriba y vender su libro, no sé si se ha dado cuenta de la indignación que hemos sentido todos mientras la escuchábamos”, le ha afeado para después reprocharle a la consejera que se haya visto obligada a matizar que “ninguna de las personas que vino a Ceuta cobró nada”. “¿Encima de que le hemos sufragado todos los gastos?”, ha expresado una indignada Hamed.
Tras realizar un breve trabajo de investigación, el MDyC descubrió que hacer una reserva en el hotel donde se hospedaron los influencers en Marbella sale a “unos 700 por noche”. “Es lo que cobran algunas familias en todo un mes”, ha expresado, para después aludir al “club exclusivo” en el que pasaron la tarde en la Costa del Sol. “La sensación que tenemos todos es de hacer el idiota. Parece que buscan a personas que vengan a reírse de nosotros, ¿le parece algo para sacar pecho? ¿Que pide disculpas por el pequeño Nicolás?, ¿de qué nos sirven?, ¿cuantas disculpas hay que aceptar?”, ha continuado. La líder del MDyC no confía en que, tal y como aseguran desde la Ciudad, el evento haya llegado a 30 millones de personas. “No se lo cree ni usted. ¡Si ninguna de esas personas ha dado difusión a estar en la ciudad! ¿Cómo se atreve a hablar de 30 millones como quien habla de cualquier cosa?”.
Si para Hamed supone un sinsentido que ‘el pequeño Nicolás’ haya sido invitado a Ceuta, a gastos pagados, para dar a conocer los encantos de la ciudad, no es solo por su currículum judicial, sino porque “su cuenta de Instagram es privada”. Se pregunta qué impacto pueden tener esas historias de Instagram para sus seguidores. Y parte de que es éste el influencer “con más seguidores”. De los demás hay algunos que no llegan a los 5.000. Para la diputada, el evento no ha supuesto más que “dilapidar el dinero público de una forma descarada, como si no tuviera ninguna consecuencia”.
Ha preguntado también la vicepresidenta por qué, entre los objetivos del evento, se habló de “blanquear Ceuta”. “Blanquear la imagen de Ceuta es una forma de explicar la necesidad que sentimos todos los ceutíes de que se hable de Ceuta a nivel nacional de otra forma. A todos nos duele que Ceuta solo tenga espacio cuando se habla de inmigración”, ha explicado la consejera. Quien confía en que el evento tenga “una repercusión positiva” a futuro. “Cuando empezamos con el juego (online) también había voces críticas. Hay que intentarlo con toda nuestra fuerza con toda la capacidad de la administración”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí