Vivas pide una “solución estructural” para abordar el reparto de menores migrantes

INMIGRACIÓN

El presidente de Ceuta se reunió en Madrid con la ministra de Infancia, Sira Rego, para tratar el asunto migratorio y la “crítica” situación que vive la ciudad autónoma

El presidente Vivas durante su reunión con la ministra Sira Rego. / FOTO CEDIDA
El presidente Vivas durante su reunión con la ministra Sira Rego. / FOTO CEDIDA

Pocas novedades surgieron del encuentro entre el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y la ministra de Infancia, Sira Rego, este viernes en Madrid para abordar la “crítica” situación que vive la ciudad autónoma en materia migratoria y, en concreto, con la sobreocupación de centros donde atienden a menores migrantes. El mandatario pidió una “solución estructural” y la política del Ejecutivo Central destacó la “buena sintonía”. Un déjà vu si se miran sus declaraciones tras el encuentro a finales de septiembre con el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán.

Las pocas esperanzas que quedaban para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de obligar a las comunidades autónomas a acoger a menores migrantes en situaciones de emergencia se disiparon esta semana. El Partido Popular se levantó de la mesa de negociaciones con el Gobierno en el asunto de la derivación de niños solos debido a que el Ejecutivo Central, supuestamente, rechazó ayuda europea.

Además, el pasado miércoles estaba previsto en el Congreso abordar entre los diferentes partidos políticos el problema migratorio, pero el debate se centró en una polémica reforma legal relacionada con los presos de ETA para chasco de las regiones más afectadas desde principios de año como son Ceuta y Canarias, con un goteo constante de magrebíes y subsaharianos que llegan a sus costas.

"Hoy hemos tenido la posibilidad de estar con la ministra y con parte de su equipo y, como ella bien ha dicho, el Gobierno de la ciudad también cree que esto es un fenómeno estructural y que requiere de una solución estructural”, explicó Vivas. El mandatario resaltó que están en conversaciones para dar cobertura a un servicio “absolutamente esencial e irrenunciable”. “Se tiene que afrontar de manera responsable. Con sentido de Estado”.

El presidente destacó la necesidad de una "solución estructural” basada en el traslado y en el reparto de una manera objetiva de los menores por todas las comunidades de España en base a criterios objetivos para que la reubicación sea ágil, vinculante y lleve consigo un apoyo financiero por parte de la Administración Federal del Estado que proceda.

De izquierda a derecha: Ramírez, Gaitán y Vivas durante su reunión con la ministra Sira Rego y su equipo. / FOTO CEDIDA
De izquierda a derecha: Ramírez, Gaitán y Vivas durante su reunión con la ministra Sira Rego y su equipo. / FOTO CEDIDA

Insistió también Vivas, como en otras ocasiones, en que el tema que se aborda no es un problema exclusivo en este caso de Ceuta, Melilla o Canarias, sino del conjunto del país y de Europa. “Es un fenómeno absolutamente de todos porque la frontera está en la ciudad autónoma, pero es la frontera de Europa y de España”, remarcó.

Volvió a subrayar el presidente que la situación es “crítica” y que la “capacidad de acogida está agotada”. “La asistencia se está llevando a cabo a través de recursos de emergencia que traen como consecuencia precariedad. Se está poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario de la propia institución”, advirtió.

Precisamente la semana pasada el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, puso sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una modificación de créditos como consecuencia de que la Administración se está quedando sin fondos para asistir a los niños migrantes solos. Fue en septiembre cuando el Ejecutivo Central anunció que destinaría a Ceuta 4,5 millones para atender a los menores, pero aún no han llegado. El mandatario puntualizó que con esa cantidad se puede dar asistencia durante un año a unos 100 chavales. Con cifras actualizadas este viernes por el Gobierno local, la Ciudad acoge actualmente a 451 jóvenes que aún no han cumplido los 18 años.

"Lanzamos una petición de socorro para auxiliar esta situación y encontramos la respuesta inmediata por parte del ministerio", afirmó el presidente. Tras la reunión con Rego, Vivas recalcó que en el ministerio ha encontrado "una absoluta receptividad" y aseguró que van a seguir trabajando de manera conjunta para "lograr cada uno en su ámbito alcanzar ese acuerdo de solución estable y también para conseguir que se le dé una respuesta a Ceuta ante la situación de emergencia que vive".

Por su parte, Sira Rego resaltó la "buena coordinación" y la "buena sintonía" con Ceuta. Además, reiteró el "compromiso" del Ejecutivo Central, así como su "sensibilidad" con la situación y su "voluntad" de seguir negociando para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes. "Hemos vuelto a plantear la propuesta que tenemos como Gobierno para ir a un modelo que sea sostenible territorialmente y que no deje a ningún territorio atrás, ni a ningún niño o niña atrás", explicó.

La ministra Rego, en referencia a la suspensión de las negociaciones del PP sobre la crisis migratoria, ha dicho que el Gobierno sigue en la mesa de negociación. “Es fundamental para dar salida a esta propuesta de carácter estructural".

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats