Vivas trasladará a Sánchez el día 22 de noviembre las "cuentas pendientes" con Ceuta
GOBIERNO DE LA CIUDAD
Resolver la "situación insostenible" de acogida de menores, la precariedad en las áreas de Sanidad y Educación, la actuación del Brull, la potenciación de la presencia de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Justica o el abaratamiento de las comunicaciones en el servicio de transporte marítimo, serán algunos de los puntos a tratar
El próximo 22 de noviembre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno de Nación, Pedro Sánchez, dentro de las rondas que se está realizando con todos los presidentes autonómicos.
Acerca de los asuntos que se abordarán en dicha reunión y que son fundamentales para el futuro de la ciudad, Vivas informaba que “vamos a poner nuevamente de manifiesto las singularidades que en Ceuta concurren en forma de unos riesgos, amenazas y condicionantes que no se da en otra parte del territorio nacional salvo el caso de Melilla y que se traduce en un pronunciamiento formal recogido de manera explícita e inequívoca en la estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó en diciembre del 2021”, indicó para recordar que “esos riesgos y amenazas requieren de una respuesta enérgica y decidida por parte del Gobierno de la Nación y vamos a hacer una evaluación de cómo han trascurrido las cosas desde que se hizo ese pronunciamiento hasta este momento y cuáles son las necesidades actuales para que desde el Estado, en colaboración con la Ciudad, se le den respuestas a esos requerimientos”.
Plan Estratégico
Por otra parte, restan dos años para que termine de implementarse la gran mayoría de las actuaciones que vienen reflejadas en el Plan Estratégico de Ceuta y del que el Gobierno Local ha mostrado “disconformidad” en varias ocasiones por cómo viene desarrollándose en estos años. Aún así, el presidente hizo una valoración “positiva” y reconoció que se ha “avanzado” en este último año. “Se han producido avances importantes y positivos como el funcionamiento de la frontera, exigiéndose a las personas que quieren acceder a Ceuta, España y, por tanto a Europa, el visado a las personas que no viven en el espacio Schenguen, pues eso ha obtenido consecuencias muy positivas para nuestra ciudad, mientras que también ha sido positivo a consecuencia de eso eliminar la actividad económica relativa al porteo”.
Por otra parte, continuó destacando que “también es importante el que se haya programado la cesión de suelo por parte de Defensa a la Ciudad en una cantidad muy importante, pues cuando se culmine significará un avance histórico por lo que representa para la expansión urbanística, económica y la cohesión social de Ceuta.
Además, también destacó la importancia del cable eléctrico que conecta Ceuta con la península. “Estamos hablando de algo con alcance histórico”, reconoció.
Compromisos por cumplir
El presidente también quiso, “con la misma lealtad” recordar aquellos compromisos que vienen plasmados en el Plan Estratégico y que de momento continúan sin ejecutarse. Así, Vivas recordó que “quedan asignaturas pendientes de muchísima envergadura”, haciendo referencia a las necesidades que tiene la Sanidad en Ceuta, la Educación, la actuación del Brull, la potenciación de la presencia de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Justica, así como el abaratar las comunicaciones en el servicio de transporte marítimo, así como el acompañar el proceso de transición económica hacia un nuevo modelo económico más sólido, más estable, más consistente, con mayor capacidad para crear empleo y, por tanto, “verde, azul e inteligente”.
Vivas recalcó que “de todo esto voy a hablar con el presidente del Gobierno desde la máxima lealtad, pues creo que el Gobierno de la Ciudad ha demostrado ser leal con el Gobierno de la nación y saber distinguir lo que son las instituciones de los partidos”, recordando además la “especial insistencia” que hará al presidente Sánchez ante la “insostenible situación que vive Ceuta con los menores”.
“No podemos asumir que las consecuencias de la permeabilización fronteriza descansen sobre las espaldas débiles de nuestra ciudad”, recordando que “en estos momentos estamos acogiendo un número de menores que representa en números relativos multiplicar por 24 la media nacional, algo que es insostenible desde las necesidades del servicio y a nivel presupuestario”, concluyó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí