El Baluarte de los Mallorquines albergará un novedoso espacio turístico por más de 1 millón de euros

TURISMO

Se trata de un inmueble perteneciente al conjunto de la Murallas Reales, activo y catalogado como Bien de Interés Cultural de Ceuta

FOTO E.P.
FOTO E.P.

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha comunicado el anuncio de licitación para la ejecución de las obras en el Proyecto Básico y de Ejecución de adecuación de la OIT del Baluarte de los Mallorquines para la implantación de un Centro Receptivo y de divulgación turística y para la preservaicón de los restos arqueológicos ubicados en su interior. En este sentido, los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.395.112€ y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se trata de un inmueble perteneciente al conjunto de la Murallas Reales, activo y catalogado como Bien de Interés Cultural de Ceuta. En la actualidad es utilizado como oficina de atención al turista y dependencias del Área de Turismo de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deportes de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deportes ha tomado la iniciativa de modernizar la Oficina de Turismo del Baluarte de los Mallorquines, para lo que se requiere una triple intervención: Adecuación de la planta baja del Baluarte de los Mallorquines para adaptarlo a las necesidades de la nueva Oficina de Turismo, adaptar el Baluarte de los Mallorquines a las condiciones normativas de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad actuales, proteger los restos arqueológicos que se ubican en la planta bajo rasante, y que actualmente están expuestos a la intemperie.

Respecto a los objetivos globales de la intervención, se encuentra fomentar el turismo, para mejorar la infraestructura y servicios turísticos para atraer a más visitantes a Ceuta, potenciando el desarrollo económico de la región, así como provomer la sostenibilidad para implementar prácticas sostenibles en el desarrollo y operación de la Oficinan de Turismo, minimizando el impacto ambiental. Además, de contribuir al desarrollo local generando empleo y dinamizando la economía local a través del aumento de la actividad turística y la mejora de las insfraestructuras. Y por último, también se tiene como objetivo presevar y difundir el patrimonio cultural para proteger r y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Ceuta, promoviendo su valor y relevancia tanto a nivel local como global.

Mientras que como objetivos específicos la adecuación de la planta baja del Baluarte de los Mallorquines para la implantación de un centro receptivo y de divulgación turística, incorporando los requisitos técnicos de la normativa vigente en materia de accesibilidad y protección contra incendios. Además de la adecuación de las oficinas ubicadas en planta primera. Así como la preservación de los restos arqueológicos ubicados en su interior mediante el cierre de la cubierta del patio y el suelo de planta baja.

La fortificación original fue construida entre 1541 y 1549, reinando el monarca Juan III de Portugal, bajo la dirección del arquitecto español Miguel Arruda, «Maestro en el Arte de fortificar». En el mismo lugar se alzaban las murallas medievales construidas de 957 a 962 por los árabes. Flanqueaba las antiguas Puertas del Campo y sirvió de apoyo al puente levadizo que, hasta 1.729, existió en este lugar. Cuando a principios del siglo XX dicho puente fue modernizado y ampliado, el baluarte fue parcialmente demolido en su parte superior hasta dejarlo al mismo nivel de la calzada.

En 1772 llegó a ser almacén de pólvora nombrado de San Lorenzo. Esta fortificación, ubicada en la embocadura del Foso inundado, fue demolida parcialmente en 1900 para ampliar el puente que conectaba la plaza con el Campo Exterior, conservándose desde el siglo XX el Club Náutico Cas, que ha sido desde 2006 trasladado a un espacio cercano. En la actualidad este edificio es una réplica del antiguo baluarte de época portuguesa proyectado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León a principios de siglo XXI.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats