Los Regulares de Ceuta arriman el hombro en Valencia
VALENCIA
Los militares se encuentran desde el jueves en las zonas afectadas, donde contribuyen a la limpieza de las calles o al reparto de ayuda humanitaria entre los vecinos
Un grupo de militares pertenecientes al Grupo de Regulares 54 de Ceuta (GREG 54) de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) continúa inmerso en la ayuda a las zonas damnificadas por el paso de la DANA. Los militares se trasladaron hasta Algemesí el pasado jueves y, desde su llegada, no se han detenido en su labor altruista.
Medios de recuperación de la Unidad Logística 23 (ULOG23) y el GREG54, integrados en el Grupo Táctico Ceriñola, se encuentran operando en las zonas valencianas bajo el control operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los miliares se encargan de retirar lodo de las calles, limpiar el asfalto o repartir ayuda humanitaria entre los afectados.
También se adentran en los garajes donde el agua aún cubre los tobillos y los coches continúan destrozados. El equipo del Ejército hace uso de sus vehículos para extraer de los aparcamientos interiores los automóviles manchados por el barro. No se detienen ni por la noche.
Los regulares son los únicos valientes procedentes de Ceuta que se hallan en Valencia tratando de sofocar las consecuencias de la catástrofe. Los bomberos no lo dudaron cuando fueron requeridos para prestar ayuda. El Parque Móvil de la ciudad autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, completó el viernes con éxito su misión de apoyo a las labores de emergencia en la Comunidad Valenciana.
Seis miembros del equipo, junto con tres vehículos especializados, formaron parte de la misión, contribuyendo a las labores de rescate y asistencia en las zonas más afectadas por las intensas lluvias y las graves inundaciones. El operativo, que se desarrolló en las áreas más castigadas, incluyó la utilización de un camión unidad técnica, una furgoneta pick up equipada con motobomba y un todoterreno, vehículos fundamentales para el acceso a zonas de difícil transito debido al barro y el lodo acumulados.
Además, hermandades religiosas, asociaciones de vecinos y ceutíes particulares se han volcado también en la recaudación de ayudas para las personas afectadas en Valencia. También el Banco de Alimentos, que reunió gran cantidad de ayuda humanitaria y logró enviarla a las zonas afectadas gracias a la colaboración solidaria de la empresa de transportes ceutí Logitrans, que cedió uno de sus tráileres.
Acompañando al tráiler, también se envió una furgoneta con material esencial para los afectados. El viaje solidario fue facilitado gracias a la colaboración de la naviera Armas Transmediterránea, que ha ofrecido los billetes de ferry de manera gratuita, como ya lo hiciera en la primera entrega de suministros hace dos días. Asimismo, el proveedor de combustible ON365 también aportó una parte significativa de la gasolina necesaria para el viaje.
Los empleados de Logitrans mostraron su apoyo comprando material esencial, como productos de higiene y alimentación, que serán enviados a los afectados. Otras empresas como Ecoceuta, Weil Ceuta 2000, Cash Ceuta y Pescados Borrego también se sumaron a la causa, donando productos tan necesarios como mascarillas, guantes, lejía y alimentos.
Visita del rey
Días después de que protagonizara imágenes que quedarán para el recuerdo histórico de la monarquía española, el rey volverá este martes a Valencia para visitar a las unidades militares desplegadas en la zona. Según la agenda de la Casa Real, la primera visita de Felipe VI será a las 16:00 horas del martes a los contingentes de los ejércitos de Tierra, Aire y Espacio destinados en la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
Posteriormente, se desplazará al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el Puerto de Valencia, un gigante del mar con helicópteros y hospital a bordo que fue enviado por Defensa para ayudar a los afectados por la dana.
Finalmente, sobre las 19:30 horas, visitará la base logística principal del Ejército de Tierra instalada en la Feria de Muestras de Valencia (Benimàmet), que en siete pabellones y otras áreas diversas alberga tareas logísticas y humanitarias.
La tragedia
El número de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se elevó el pasado viernes a 223 en total. Los fallecidos pertenecían principalmente a la Comunidad Valenciana (215), pero también a municipios de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).
Mientras tanto, continúan las labores de limpieza de las zonas afectadas. Muchas de las casas ya están vacías, secándose y los trabajos se centran en los garajes todavía anegados y con coches y en lograr retirar el barro antes de que se endurezca y sea más difícil de quitar. De forma paralela, se sigue buscando a los desaparecidos, entre ellos dos hermanos de 3 y 5 años.
Este sábado se produjeron manifestaciones, organizadas por asociaciones políticas y vecinales, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La convocatoria logró concentrar, según la Delegación del Gobierno, a 130.000 personas. El motivo de la misma era criticar la gestión de la DANA y aunque se dirigía directamente al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también se han visto carteles dirigidos a Pedro Sánchez.
Los manifestantes han acordado seguir la manifestación en silencio, pero minutos antes de las seis de la tarde, hora a la que estaban convocados, se han empezado a escuchar gritos de "asesino" o "¡Mazón dimisión!
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí